1. Favorece una mayor competitividad
y posicionamiento como entidad de Educación Superior. Se ha venido evidenciando
que las instituciones educativas son las primeras llamadas a implementar y
hacer parte de sus actividades académicas diarias tanto en modalidades
presenciales como a distancia, lo cual ayuda a asegurar que los procesos
de aprendizaje estén acordes con el modelo pedagógico institucional.
2. Genera una cultura en uso de
TIC en torno a la utilización de las Tecnologías de la Información y
Comunicación, para desarrollar modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje que
se ajusten a las exigencias de la sociedad en cuanto a calidad educativa se
refiere.
3. Brinda las herramientas
tecnológicas de ayuda y apoyo al estudiante y alternativas de seguimiento y
control al docente, quién tiene en sus manos una potente y complementaria
estrategia para apoyar estratégicamente los cursos que desarrolla.
4. Promueve el aprendizaje
colaborativo al disponer de herramientas que permiten desarrollar
actividades asincrónicas complementarias a la cátedra presencial y a distancia,
a través de las herramientas virtuales adecuadas. Aquí lo más importante es que
el docente sepa diseñar y dirigir actividades apoyadas con estas herramientas,
lo cual permitiría obtener el máximo provecho en el uso pedagógico y didáctico
que ofrecen estos entornos virtuales de aprendizaje.
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Figura 3. Ventajas de un aula virtual |
5. Propicia en los docentes la
aplicación de metodologías innovadoras y flexibles, permitiéndoles programar
y relacionar todas sus actividades educativas como tareas, evaluaciones,
actividades complementarias, entre otras, bajo un entorno educativo interactivo
unificado. Esto facilita el trabajo académico de todos los estudiantes,
ofreciendo un procedimiento generalizado, común y coherente entre todas las
asignaturas.
6. Estimula el desarrollo de competencias
en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tanto en
los docentes como en los estudiantes. Estas prácticas
permiten sistematizar y hacer visible las experiencias significativas de
los docentes durante el desarrollo de sus asignaturas en el aula virtual.
7. Permite la vinculación y
organización del material de estudio y la estructuración de actividades de
aprendizaje (tareas, foros, cuestionarios, entre otros) que pueden generar
resultados inmediatos en el aprendizaje y así complementar en forma
particular, la formación académica.
8. Facilita la actualización
permanente e inmediata de todos los contenidos y la información de las clases
por parte de docentes en un único espacio, el cual está disponible de manera
permanente a todos los participantes.
9. Permite presentar en forma
permanente al grupo de estudiantes, su información académica al día,
referente a las evaluaciones, quices, actividades, trabajos, entre otros.
10. Reduce considerablemente el uso de material impreso, principalmente el
utilizado en la aplicación de parciales y exámenes, pudiéndose aplicar en forma
efectiva cuestionarios en línea y desarrollando un modelo evaluativo muy
estructurado.
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